miércoles, 22 de agosto de 2012

HISTORIA, DEFINICIÓN,PRINCIPIOS Y VALORES DE LA ENTREVISTA.


HISTORIA
Los seres humanos hemos tenido un gran interés en tratar de entender y analizar la conducta del ser humano y así determinar el comportamiento de uno mismo. La entrevista psicológica tiene su aplicación en problemas que surgen prácticamente de diversas áreas de estudio de nuestra vida social, de cómo los seres humanos sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio que les rodea. Pero para poder llegar a un criterio de esto mismo; tuvieron que pasar diversos años y ver la evolución de una entrevista como tal en las diversas aéreas en las que se practica la psicología, surge desde la antigua Grecia con la lectura de cartas astrales, la lectura de las estrellas, ya que fue lo primero que se utilizó con la pregunta de los implementada de los filósofos Platón y Aristóteles que se cuestionaban si ¿Nacen las personas con ciertas aptitudes y habilidades, y con una determinada personalidad, o se forman como consecuencia de la experiencia?, pero en sí; la evaluación psicológica, nace del deseo de separarse del psicodiagnóstico que se asocia a la medicina, y se utiliza por primera vez España en 1921, Ya que es un proceso de recopilar información y extraer conclusiones del funcionamiento emocional y los problemas psicológicos del individuo.
En algunos libros se toma como referencia la relación entre el querer saber astrológicamente y el psicodiagnóstico, lo que primero que se tomó en cuenta tiempo atrás fueron las cartas astrales, la lectura de las estrellas, etc. fue lo primero que se utilizó para la predicción de la conducta. Pero sus orígenes inician en la antigua Grecia clásica ya que muchos de estos tipos de conocimientos existen en nuestros días, se inicia con el final del siglo XVIII desarrollándose en los siglos .XIX y siglo XX. Los filósofos Platón y Aristóteles, como otros filósofos griegos, enfrentaron algunas de las preguntas básicas de la psicología que aún hoy se puede decir que siguen siendo objeto de estudio: ¿Nacen las personas con ciertas aptitudes y habilidades, y con una determinada personalidad, o se forman como consecuencia de la experiencia? ¿Cómo llega el individuo a conocer el mundo que le rodea? ¿Ciertos pensamientos son innatos o son todos adquiridos? Todo este tipo de preguntas fueron debatidas durante siglos, pero la psicología científica como tal no se inicia hasta el siglo XVII con los trabajos del filósofo racionalista francés René Descartes y de los empiristas británicos Thomas Hobbes y John Locke, ya que Descartes decía que el cuerpo humano era como una maquinaria de relojería, pero que cada mente o alma era independiente y única, donde la mente tiene ciertas ideas innatas que organiza sus experiencias que los seres humanos tienen del mundo. Hobbes y Locke, se enfocaron más en el papel de la experiencia en el conocimiento humano, Locke creía que toda la información sobre el mundo físico pasa a través de los sentidos, y que las ideas correctas pueden y deben ser verificadas con la información sensorial.

DEFINICIÓN:
Entrevista es un término que está vinculado al verbo entrevistar (la acción de desarrollar una charla con una o más personas con el objetivo de hablar sobre ciertos temas y con un fin determinado).

La entrevista puede tener una finalidad periodística y desarrollarse para establecer una comunicación indirecta entre el entrevistado y su público. En este sentido, la entrevista puede registrarse con un grabador para ser reproducida en radio o como archivo de audio, grabarse con filmadora para captarla en vídeo o transcribirse en un texto.
Las entrevistas pueden ser de tipo científicas, cuya intención es promover la investigación sobre algún tema relacionado con la ciencia y que supone la obtención de información en torno a la labor de un individuo o grupo para poder influir sobre las opiniones y sentimientos que la comunidad a la que vaya dirigida la entrevista tenga sobre ese tema.
Una entrevista de trabajo, por otro lado, sirve para que un empleador conozca todo lo que desee saber sobre un posible empleado a fin de discernir si cumple o no con los requisitos necesarios para ocupar un puesto vacante. En este tipo de entrevistas se realizan preguntas acerca de la experiencia laboral, las expectativas, disponibilidad y demás asuntos inherentes a la aceptación de un puesto de trabajo.
Un encuentro entre dos o más personas que se reúnen para tratar un asunto o definir un negocio también puede denominarse entrevista. Cuando una empresa pretende contratar un nuevo empleado, lo habitual es que desarrolle entrevistas de trabajo o laborales con los candidatos. Estas charlas le permiten al empleador conocer a quienes se postulan y elegir al más idóneo para el puesto.
En las ciencias sociales, se valen de la entrevista para acercarse a un determinado pueblo y conocer sus costumbres y demás temas relacionados con su cultura, lo cual proporciona datos fundamentales para desarrollar teorías relacionadas con la vida de dicha sociedad, sus conductas, deseos, creencias, etc. Para hacerlo, los científicos suelen mimetizarse con el grupo, viviendo con ellos y aprehendiendo a partir de la experiencia en comunidad los datos que necesitan para estudiar a dicho pueblo.
Por último, cabe destacar que la entrevista clínica es aquella que se concreta entre un profesional médico y una persona que ocupa el rol de paciente. Estas comunicaciones se desarrollan en el marco del ámbito profesional del médico y tienen como objetivo intercambiar información y datos que resulten útiles para mejorar la condición de salud del paciente.

TIPOS DE ENTREVISTA Y PAUTAS PARA REALIZARLAS:
Las entrevistas pueden ser estructuradas o no estructuradas, según el tipo de preguntas que se desarrollan y su finalidad.
Se dice que una entrevista es estructurada cuando se encuentra absolutamente estandarizada; es decir que se compone de preguntas rígidas que se plantean a todos los interlocutores de forma idéntica y cuya respuesta también se encuentra estructurada. Algunas de las ventajas de este tipo de entrevista son: que resulta más sencillo procesar la información(pudiendo compararse fácilmente las respuestas obtenidas, útil por ejemplo para crear una estadística), que no se requiere de un entrevistador muy audaz(cualquiera podría desempeñar esta labor, independientemente de si es o no periodista), que se recopila información uniforme (es sencillo eliminar aquellos datos que no hacen a la investigación, que no proporcionan información útil a los objetivos de la entrevista).
Suelen ser utilizadas en el ámbito científico (censos, encuestas de trabajo, etc.) y en medios que no cuenten con un experto en periodismo, capaz de desenvolverse hábilmente en el ámbito y desarrollar preguntas interesantes e independientes a cada uno de sus interlocutores.
Por otro lado, las entrevistas no estructuradas permiten acercarse más al interlocutor, son más flexibles y, si bien también hay un línea de preguntas que las guía, estas no son rígidas y permiten que el entrevistador repregunte aquello que considere importante o profundice en ciertos temas que son de su interés o que crea que pueden interesar a sus interlocutores.
Las ventajas de este tipo de entrevistas es que las preguntas se adaptan al entrevistado en cuestión y la misma entrevista podrían servir para diversas situaciones y sujetos, además permite profundizar en temas de un determinado interés y orientar las hipótesis hacia áreas de nueva exploración. En sus desventajas está la dificultad para tabular los datos obtenidos, el requerimiento de una cierta habilidad técnica por parte del entrevistador y un mayor conocimiento sobre el tema de la entrevista.
Una entrevista no estructurada puede ser a profundidad (se busca que el entrevistado exprese de forma oral su percepción sobre un determinado acontecimiento), enfocada (si bien puede ser una entrevista a profundidad se encuentra dirigida a un sujeto en particular y en una situación concreta de la que el individuo haya sido protagonista)o focalizada (entrevista grupal que permite acercarse a un hecho puntual con una mayor facilidad de reflexión sobre la temática que se trata).
 En una entrevista interfieren dos sujetos entrevistador (el que realiza las preguntas y guía la conversación) y entrevistado (el que responde y que es el protagonista de dicha conversación). Además, para que pueda llevarse a cabo es necesario que exista un interés para el intercambio comunicacional. Por ejemplo, si un escritor acaba de sacar un libro y le realizan una entrevista, habrá un interés común para que se lleve a cabo la misma: el entrevistador tendrá interés en conocer de boca del autor todo en referencia a la obra y el entrevistado querrá dar a conocer a su libro y promocionar su trabajo a través del medio que lo entreviste.
Antes de realizar una entrevista es necesario que se planteen ciertas metas, que tienen que ver con las funciones que dicha entrevista cumplirá para la comunidad que va a recibirla. De acuerdo al entorno de dicha comunidad podrán realizarse unas u otras preguntas.
A la hora de hacer una entrevista es muy importante tener en cuenta ciertas pautas, que de llevarlas a cabo permitirán un mayor aprovechamiento del tiempo con el entrevistado.
*Comenzar el diálogo de forma cordial, creando un lazo con el interrogado que ayude al desarrollo de una entrevista fluida e interesante;
*No abandonar al entrevistado a su suerte, sino ayudarlo a proporcionar la respuesta a la pregunta que se ha formulado;
*Permitir que el interlocutor se explaye tranquilamente, sin cortar la comunicación y una vez que terminó complementar con aquello que se considera importante (concretar fechas o sucesos, por ejemplo);
*Crear preguntas que no sean embarazosas para el interlocutor, sino que estén relacionadas con el tema que interesa;
*Ser espontáneo y directo sin acudir a métodos soberbios o astutos.

PRINCIPIOS Y VALORES DE LA ENTREVISTA.
El objetivo principal de la entrevista psiquiátrica es comprender la relación de los conflictos psicopatológicos y emocionales en un individuo; y resulta de suma importancia la sensibilidad y el tacto con que se entrevista al paciente.
Existen varios tipos de entrevista, como la médica, en la que el paciente “lo cuenta todo” por aquella esperanza de encontrar alivio a su sufrimiento, además de la confidencialidad entre médico y paciente; a diferencia de ésta, se encuentra la entrevista psiquiátrica en la que el paciente demanda en el médico mucho más que un oyente, busca la solución a sus problemas de carácter emocional, sentimental, en sus relaciones interpersonales, etc.
Es importante afirmar que la entrevista tiene una organización fundamental que circula alrededor de la enfermedad actual, de la historia pasada, la historia familiar, los síntomas del paciente, las fechas de iniciación, los factores significativos, la vida del paciente, etc. con el fin de encontrar la conexión entre estos y la enfermedad presente.
Acerca de los otros aspectos de la entrevista, se puede decir que existe una barrera que el paciente pone por diferentes razones: ya sea porque oculta sus sentimientos íntimos por pena o cualquier otra emoción, también existe la posibilidad de que el paciente se encuentre frente a una figura de autoridad y relacione al entrevistador con los padres, etc. Sin embargo, lo importante de la entrevista es que esté centrada en la comprensión del paciente, tomando en cuenta la historia personal del paciente que pudiera haber sido antes objeto de entrevista, psicoterapia o estudiante de psicología, lo cual pudiera ser determinante.
Hay que observar la información dada por el paciente tanto de manera verbal   (datos introspectivos) como no verbal (inspectivos), el tipo de lenguaje que ocupa, los coloquialismos, etc.

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